martes, 3 de marzo de 2015

MARCAS DE CALIDAD, ORGULLOSOS DE LO NUESTRO




Cuando hacemos la compra vemos un montón de productos con marcas de calidad, ¿pero sabemos lo que significan?
Los logotipos de calidad ofrecen al consumidor garantías sobre su origen y sus métodos de producción, pero ¿sabes distinguirlos?  A través de este post vamos a explicarte que significa cada uno de estos sellos

En España tenemos más de 200 productos con garantía de origen y tradición, vamos a ayudarte a saber algo más sobre estos productos.
La política Europea de calidad reconoce y protege las denominaciones de determinados productos específicos vinculados con un territorio o con un método de producción, y este reconocimiento se traduce en los logotipos de calidad que vemos en los productos y que nos garantizan tanto la calidad como la autenticidad del producto.
Existen tres tipos de marcas, dos con connotación geográfica como la denominación de origen protegida DOP y la Indicación Geográfica Protegida IGP y una tercera relacionada con los métodos de producción tradicionales, la Especialidad Tradicional Garantizada ETG.

Estos sistemas sirven para estimular la diversificación de la producción agrícola y alimentaria, proteger los nombres de productos contra la imitación y otros usos indebidos. Además de para ayudar al consumidor aportando información relacionada con el carácter específico de los productos.

Puedes consultar los mapas de alimentos con calidad diferenciada en la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Para conocer todas la Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de España
http://www.alimentacion.es/es/turismo_agroalimetario/mapas_de_alimentos_con_calidad_diferenciada/
 

DOP (Denominación de origen protegida)
Un producto que lleve el logotipo DOP, ha demostrado que:
  • Es originario de esa región, lugar o país,
  •  Posee una calidad o características, que solo son posibles gracias al entorno natural y las habilidades de los productores de la zona de producción.
  • Para estos productos, se exige que todas las fases del proceso de producción se realicen en la correspondiente zona geográfica delimitada.



IGP (Indicación geográfica protegida)
Un producto llega el logotipo IGP cuando:
  • Es originario de una región, lugar o país determinado
  • Posee una característica específica o una reputación que lo asocia a una zona determinada.
  • Al menos una fase del proceso de producción, transformación o elaboración del producto tiene lugar en el lugar determinado



ETG (especialidad tradicional garantizada)
El logotipo ETG está destinado a los productos ligados a un método particular de producción, que tiene unas características distintas, ya sea por sus ingredientes o por sus métodos de fabricación tradicionales.
En la normativa se establece que se podrán registrar como ETG los nombres que describan un producto que:
  • Sea el resultado de un método de producción o transformación que corresponda a la práctica tradicional.
  • Producido por materias primas o ingredientes que sean utilizados tradicionalmente.
Actualmente en España hay registrados cuatro productos como ETG, el Jamón Serrano, la Leche de Granja, los Penellets y las tortas de Aceite de Catilleja de la Cuesta

Preguntas más frecuentes

Algunas de las preguntas más frecuentes cuando nos encontramos con estos sellos de calidad son:

¿Qué diferencias hay entre una DOP y una IGP?
Son dos las diferencias fundamentales entre estos dos productos, por un lado, un producto con DOP, todas las fases del proceso se realizan en la misma zona geográfica, mientras que un IGP, no es obligatorio que todas las fases se realicen en la misma zona geográfica. Otra diferencia fundamental es que un producto con DOP el vínculo es más estricto que con un producto IGP.
¿Qué tienen en común una DOP y una IGP?
Dos son las características que tienen en común estas marcas de calidad:
  • Poseen un nombre geográfico que se aplica al producto que procede de esta zona.
  •  Existe un vínculo entre las características del producto y el medio geográfico. 

¿Es mejor un producto DOP que uno IGP?
Se trata de dos figuras de protección distintas que sirven para amparar los distintos casos de productos cuya calidad diferenciada se debe a su origen, pero una no es mejor que la otra.


 ¿Qué diferencias hay entre una DOP o una IGP y una ETG?
Son tres las diferencias fundamentales:
  • Una DOP/IGP protege un nombre geográfico mientras que la ETG protege el nombre de un producto (por ejemplo el Jamón Ibérico DO Dehesa de Extremadura y la ETG Jamón Serrano)
  • Un producto con ETG se debe al carácter tradicional, mientras que la DOP/IPG se debe al origen del producto.
  • Las DOP/IGP constituyen un derecho a la propiedad intelectual, mientras que las ETG no sólo otorgan el derecho a incorporar en el etiquetado del producto el sello de calidad.

¿Qué ventajas tiene una  DOP/IGP?
Una vez inscrita en el registro comunitario, tendrá protección frente:
  • Usurpación, imitación o evocación, aunque vaya acompañada de expresiones como “tipo”, “estilo”, “imitación” o expresión similar
  • Cualquier indicación falsa sobre su procedencia, naturaleza o características del producto.
  • Cualquier otra práctica que pueda inducir a error al consumidor sobre el auténtico origen del producto

¿Cómo se utiliza el logotipo de una ETG?
Sólo los productores que se ajusten al pliego de condiciones podrán hacer referencia a la ETG en el etiquetado, sin embargo los nombres podrán seguir utilizados en el etiquetado de productos que no se correspondan al pliego, por ejemplo se puede utilizar el término Jamón Serrano, pero sólo se podrá utilizar el sello de calidad cuando se ajuste al pliego de condiciones.